The Wolf Bluesman

Festival Internacional de Jazz Hidalgo 2019

The Wolf Bluesman

Alfredo García Vega “The wolf Blues man” es un destacado músico nacido en Pachuca Hgo con más de 20 años de desempeño en la improvisación musical en donde en cada presentación expone su creatividad y libertad. Recorriendo el país en las calles , bares o en escenarios tan grandes como el Zócalo de la CDMX tocando para miles de personas. Apuesta por un estilo de vida ligado a su musicalidad en donde la improvisación y la espontaneidad son sus estandartes. Hidalguense destacado que es un invitado especial para el 9no Festival internacional de Hidalgo.
The Wolf Bluesman es el seudónimo que utiliza el guitarrista, cantante y compositor de Blues & Rock, originario de México Alfredo García Vega. Inspirado en la soledad del lobo y la búsqueda constante de su manada al aullar. En el lenguaje del Blues & rock compone temas musicales y literarios basados en sus vivencias, que sirven como pretextos que al igual que los estándares de jazz dan pie a dar rienda suelta a la improvisación con diversos músicos en todos los rincones del mundo. Bajo esta dinámica The Wolf Bluesman está en constante creatividad e interacción, incluso generando temas en cada presentación, algunos instrumentales y otros con letras. Siendo así al puro estilo del lobo busca encontrar a su manada que aúlla en los mismos códigos y lenguaje siendo estos el blues, rock y jazz géneros que nacieron de la misma raíz. EL QUE ANDA CON LOBOS A AULLAR SE ENSEÑA...

Desde los primeros días de su vida The wolf Bluesman ha estado rodeado de rock y blues. The Beatles, The Doors, Jimmy Hendrix, fueron desde muy temprana edad instructores auditivos en el lenguaje del Blues & rock. Aunque nacido en 1981 poco tenía que ver con las tendencias de música que se comercializaban en ese tiempo. A los 11 años toca la guitarra de manera autodidacta dado que donde nació (Pachuca) no hay instructores ni músicos que dominen el lenguaje del Blues & rock. Por lo cual a sus 18 años comienza a emigrar a la ciudad de Guanajuato y posteriormente a Morelia. Ahí comienza la vida de gitano de ciudad en ciudad de la zona Bajío del país y la relación con músicos de los que comienza a aprender sobre el lenguaje académico gracias a que eran estudiantes del Conservatorio de las rosas o de la UG. A los 21 vive en Francia por 3 meses conociendo así una cultura distinta a la suya y guitarristas como Django Reinhart. EL QUE ANDA CON LOBOS A AULLAR SE ENSEÑA...

El trayecto autodidacta continua hasta la actualidad viajando y aprendiendo de los músicos que conoce en el camino.

FESTIVALES Y ESCENARIOS DONDE HA PARTICIPADO:

· Feria del libro de la Universidad de Guanajuato 2005.
· Festival de Lerdo, Durango 2007.
· Festival de blues en el José martí Cdmx 2009.
· Festival de semana Santa en Pahuatlán Puebla 2009.
· Festival de Blues de la Feria Universitaria de Hidalgo UAEH.
Edición número 28 (en 2015)
Edición número 27 (en 2014), y
Edición 25 (en 2012)
· Festival espiral de la Universidad de Guanajuato 2008,2009,2010 y 2011.
· Lunario del Auditorio Nacional (2016).
· Festival de blues de Pozos (2016).
· Por los senderos del Blues IMER (2017).
· Zócalo de la CDMX (2017).

Sus presentaciones son en solitario o a modo de power trio con baterista y bajista. Lo que permite que al lugar que vaya interaccione con músicos de la localidad.

EN ESCENCIA SOY UN MÚSICO DE LA CALLE TWBM…

Tocar en la calle ha permitido tocar en cualquier lugar sin condiciones de repertorio, libre siempre de expresarse a través del blues & rock en un país con un rezago cultural donde predominan los productos musicales sin contenido y masivos que siguen degradando el intelecto y la cultura del mexicano. A veces en bares, sobreviviendo, o con clientes que cual mecenas en las tocadas particulares impulsan el arte que profesa.
Esta condición de existir ha impulsado viajes a la CDMX, Tehuacán, San Juan del Río, Querétaro, Durango, Tuxpan Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las casas, Tapachula, Mérida, Ciudad del Carmen, Playa del Carmen, Tulum, Guanajuato, Morelia, Guadalajara, León, Irapuato, San Miguel de Allende, Acolman, Pahuatlán, Villa Juárez, San Luis Potosí y Casi todos los municipios del estado de Hidalgo. Y así seguirán los viajes hasta el fin de sus días.

“México, un país donde prolifera la injusticia social, la pobreza, la marginación, secuestros, asesinatos y violaciones. Donde millones son pobres y unos cuantos millonarios. El terreno perfecto para que fructifique la semilla del BLUES”.
Alfredo García Vega- The Wolf Bluesman